Descubre a qué hora debes tomar una ducha y por qué
   10/17/2016 17:28:59
Descubre a qué hora debes tomar una ducha y por qué

Aunque deberemos tener en cuenta el resto de nuestras costumbres y rutinas diarias, la decisión de darse una ducha por la mañana o por la noche dependerá de los efectos que queramos conseguir.

La ducha es una de las prácticas más comunes en todos los seres humanos y se considera una rutina más de las que componen el día a día de cada persona.

Esto se debe a los hábitos higiénicos que se han implantado en la sociedad, especialmente después del siglo XVIII. Por aquel entonces se consideraba la ducha como algo nocivo para el organismo.

No en vano era algo prohibido con más severidad a los niños.

Aunque esta resulta bastante simple, a grandes rasgos, ducharse implica mucho más que mojarse, enjabonarse y enjuagarse.

Aparte de asearse, también existen más razones por las cuales se emplea la ducha, tales como la relajación, refrescarse, mejorar el estado de ánimo y, en muchas ocasiones, tratar cierto tipo de enfermedades.

Un tema controvertido

Al tratarse de una práctica realizada por la gran mayoría de la población mundial, existen diversos puntos de vista frente a esta.

Uno de los que tiene más peso es el de ducharse en la mañana, antes de comenzar la rutina, y en la noche, justo después de culminar los deberes, antes de conciliar el sueño (hacerlos ambos durante el mismo día).

Aunque nos duchemos en tales ocasiones, cabe anotar que no hay una verdad absoluta con respecto a la hora que se debe realizar.

Para alimentar la controversia frente al tema en cuestión surgen otro tipo de argumentos bastante válidos, teniendo en cuenta que se trata de algo totalmente personal y que depende de cada individuo.

1. Cuando se está sucio

Este argumento es quizá el más empleado por las personas para hacer uso de una buena ducha. A su vez es el más lógico, ya que, el baño es sinónimo de asepsia o, por lo menos, eso sugieren.

2. Por placer

Aunque se lea algo loco para muchos, una gran cantidad de personas procura ducharse con el fin de complacer su organismo; en esta práctica se alberga el tema de la relajación, el cual suele ser bastante necesario para los músculos. 

La piel no se tiene en cuenta

La controversia frente la hora apropiada para tomar una ducha es bastante latente debido a los argumentos presentados. No obstante, existe un elemento fundamental que pocos o ninguno tiene en cuenta: la piel.

Este es uno de los factores más relevantes a la hora de ducharse.

La piel se encuentra compuesta por una especie de barra protectora de bacterias. Esta puede verse ampliamente afectada con el exceso de duchas al día o por los productos empleados para el baño (jabones, lociones y  similares).

La comunidad médica recomienda tomar una ducha al día, para evitar así que el exceso de esa práctica ponga en peligro la capa protectora nombrada anteriormente.

Se debe tener en cuenta el número de veces realizado ya que, con el paso del tiempo, puede derivar en problemas en los tejidos cutáneos como la dermatitis o las alergias.

Entonces, ¿a qué hora es adecuado tomar una ducha?

Sin dejar de señalar las distintas opiniones al respecto, cabe sugerir que existen argumentos válidos para ducharse tanto en la mañana como en la noche.

Estos son algunos de los que apoyan cada una de las teorías:

Tomar una ducha en la mañana

Es recomendable darse una ducha en las mañanas, siempre y cuando alguna de estas razones se encuentre presente en la rutina diaria.

  • Ser alguien madrugador.
  • Problemas para afeitarse en horas tempranas.
  • Cansancio al levantarse.
  • Sudor excesivo en las noches.
  • Jornada laboral poco exigente.
  • La ducha nocturna afecta las horas de sueño.
  • Tipo de piel grasa.

Tomar una ducha en la noche

  • Las razones para tomar una ducha en las horas de la noche, especialmente antes de dormir, suelen ser contrarias a las mencionadas en el apartado anterior.
  • Poco tiempo en las mañanas.
  • Utilizar maquillaje.
  • Cansancio excesivo.
  • Jornada laboral exigente.
  • Trabajos físicos fuertes (deporte o caminatas).
  • Exceso de sudor en el día.
  • Desplazarse en bicicleta.
  • Tipo de piel seca.
  • Necesidad de relajarse para dormir adecuadamente.

¿Qué tipo de agua es mejor para tomar una ducha?

Tras exponer los argumentos para establecer qué hora es la más adecuada para tomar la ducha, queda otro tema por resolver: se trata del tipo de agua que debe emplearse.

Generalmente existen dos, la caliente y la fría, aunque de estas puede nacer una tercera, la templada o tibia.

Nunca se recomienda irse a los extremos. Por ello, el tipo de agua más recomendable para el organismo es la tibia (más fría que caliente).

Comments

Log in or register to post comments
Product added to compare.

En Muebles Emilio utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tus hábitos de navegación, mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus intereses. Requerimos de tu consentimiento para la utilización de algunas de ellas. Leer nuestra Política de cookies.